ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - LA COCINERA



Título original: La cuinera
Autora: Coia Valls
País: España
Páginas: 400             
Editorial: Ediciones B
Año publicación: 2014
ISBN: 9788466654562
Temática: Drama. Intriga. Histórico.
Encuadernación: Tapa dura



Barcelona, 1771. La joven Constança Clavé, de dieciséis años, deja la lejana ciudad de Lima tras la muer- te de su padre, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos. Lleva paisajes, gustos y texturas grabados en la memoria, y viaja con su única herencia: el cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. En Barcelona, Constança sueña con convertirse en una gran cocinera, aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas. No obstante, se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una ciudad convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos: una esfera de poder donde se mueven personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà.

Cómpralo aquí


Hola pequeños querubines!!

Después de unos días de merecido descanso (mental más que físico :p) vuelvo a abrir nuestro cajón literario para traeros la reseña de un libro cuya portada me enamoró desde el primer día en que la vi, una de las más atractivas que recuerdo. Su sinopsis no hacía sino aumentar esas ganas irrefrenables de tenerla en mis manos, de poder disfrutar de ella, y el destino (y facebook) hicieron posible que su autora, mi paisana Coia Valls, tuviera la enorme gentileza de ofrecernos un ejemplar de la novela, que recibimos puntualmente de manos de la editorial, ¡muchísimas gracias a ambas!

Así pues, y tras reducir un tanto mi lista de pendientes, me dispuse a dejarme llevar por Constança y sus vivencias. El viaje comenzaba...

La novela está compuesta por dos partes bien diferenciadas, por un lado, el viaje de Constança hacia su destino en la ciudad de Barcelona partiendo de Lima, y por otra, sus vivencias y lucha por conseguir un sueño. Debo admitir que me he sentido mucho más cómodo navegando con la protagonista a bordo de La Imposible, el transporte que la acerca a su destino, y donde la autora demuestra manejar a la perfección tanto la acción más directa como el lenguaje marítimo.
Una vez en tierra, las recreaciones de mi amada Barcelona en el siglo XVIII son realmente fantásticas, tanto su sociedad como su ambiente quedan fielmente retratados como resultado de un trabajo de investigación sublime por parte de Coia Valls
He leído muchas reseñas sobre la novela por la blogosfera y, al contrario que en la mayoría de ellas, tengo la sensación de que la cocina hace poco acto de presencia en la historia, esa motivación se va disolviendo a medida que avanzamos en su lectura dejando paso a lujurias, deseos y traiciones y manteniendo la pasión culinaria de nuestra protagonista como simple telón de fondo.


Algo curioso me ha pasado con esta novela, debo ser el único, pero yo no me he enamorado de Constança, es más, me parece una persona interesada y capaz de cualquier cosa para llegar a conseguir su propósito sin importar lo más mínimo todo aquello que pueda destrozar a su alrededor, quizá tenga su punto tierno en algunos momentos pero en general me ha parecido un personaje con más oscuros que claros, cosa que le da a la novela una cierta originalidad, dejando de un lado a los protagonistas mártires que suelen poblar este tipo de historias.

La historia está plagada de giros argumentales, sorpresas y de cierta intriga que te hace permanecer pegado a sus páginas para descubrir como conseguirá salir la protagonista de las situaciones que, una vez tras otra, marcarán su vida.

Eso sí, como siempre, también esta vez os diré aquel punto negro que en mi opinión perjudica a la calidad de la novela y aunque no os pueda (y de hecho tampoco quiero) desvelar mucho sobre éste, ya que se trata de una de las tramas fuertes de la historia, si os diré que los motivos que mueven a Constança a la hora de llevar a cabo una situación, cuyo desenlace podría acabar con ese sueño por el que tanto a luchado, no me parecen suficientes. No es de recibo luchar toda una vida (y leerla :p) para ver como todo cuelga de un hilo por una decisión totalmente absurda y, en mi humilde opinión, fuera de lugar.

Cuando hablé con Coia, me ofreció la novela en castellano o en su idioma original, català, debido a que para Ainhoa sería más fácil leerla y comprenderla en castellano elegí este último, ahora, tras conocer la historia de Constança Clavé, debo admitir que acabaré adquiriendo y leyendo la versión original donde será mucho más intenso capturar los detalles e intenciones de la autora y, por ende, de nuestra apasionada protagonista.

Lo mejor: Coia Valls te hace sentir seguro de que sabe manejarse en los distintos ambientes por los que viaja la protagonista. Pura historia.
Lo peor: Que una trama final algo ilógica haga tambalear lo leído (y admirado) hasta el momento, eso sí, sin llegar a dejarlo caer.


10 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

10 comentarios :

  1. Leí la novela hace un par de meses y me gustó mucho, especialmente por la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La ambientación es genial, pero no sé si lo leería.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no sería capaz de leer este libro... No es que pinte mal, pero no es para nada mi estilo, y no es que cierre en banda y sólo lea un género literario. Leo prácticamente de todo, pero es que no termina de llamarme...

    Un saludo y blog estupendo. Muy fino y organizado, os sigo! (estoy en la IBA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo olvidaba, os he nominado con el Premio Dardos:
      http://comentaloquelees.blogspot.com.es/2014/08/premio-dardos.html

      Eliminar
  4. No me gusta lo que cuentas de la trama, que para mi siempre es muy importante. Pero me encanta el que tenga lugar en Barcelona y que tenga una investigación de fondo aún más. Hoy en día hay demasiados libros que no lo tienen. Y es una pena. De modo que le daré una oportunidad. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. hola!! personalmente me encantan los libros de épocas antiguas y este me parece interesante. Lo añadire a mi futura lista de lecturas (aunque es inmensamente larga >.<)

    Te sigo desde la iniciativa "Blogs Asociados" (IBA),
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este novela. Desde el principio me llamó la atención su argumento.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué no he podido leer nada de vuestra opinión?? Veo la página en blanco...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema resuelto, problema al cargar la página...
      Me gusta la ambientación de la novela pero no acaba de convencerme.
      Gracias por la reseña
      Mil besos^^

      Eliminar
  8. Tienes muy buena pinta, seguro me lo leeré.
    Por cierto vengo de la iniciativa de los blogs asociados y ya os sigo. Un beso ^^

    ResponderEliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?