ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - CHOQUE DE IMPERIOS



Título original: Clash of Empires. The Great Siege
Autor: William Napier
País: Reino Unido
Páginas: 504               
Editorial: La esfera de los libros
Año publicación: 2013
ISBN: 9788499708041
Temática: Histórico
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta



1565. Una pequeña isla en medio del Mediterráneo constituye el guardián de la puerta que separa Oriente de Occidente y está a punto de convertirse en el escenario de una de las historias más asombrosas de la humanidad sobre valentía, batallas y sed de sangre: el gran asedio de Malta.En aquella árida roca abrasada por el sol han establecido su hogar los caballeros de la Orden de San Juan, expulsados siglos atrás de Tierra Santa por los ejércitos del islam. Ahora su antiguo enemigo vuelve al acecho y ellos solo cuentan con un puñado de monjes y soldados del lugar para interponerse en su camino. Europa permanece impasible, pero unos cuantos hombres de Inglaterra, Francia o España responderán a su llamada de auxilio. Para todos aquellos que andan buscando aventuras o un lugar de huida, Malta significará mucho más de lo que imaginan.En aquella roca perdida se librará una batalla crucial. Esta es la historia de los hombres que combatieron, pero también la de los dos mundos que colisionaron.
Cómpralo aquí



Desde que este libro apareció en la estantería de las librerías despertó mi curiosidad, había leído mucha novela histórica sobre el Imperio Romano pero nada de una época más cercana como la que este libro trata, ello unido a la gran crítica que su autor recogió con su trilogía sobre Atila hizo que me pusiera en contacto con la editorial para intentar recibirlo y poder leerlo y reseñarlo.


Su inicio recuerda a las grandes novelas de Ken Follett, personajes ficticios dentro de un escenario histórico real. Con una primera parte más novelada William Napier nos introduce en lo que era la vida cotidiana de esa época mientras que en su segunda fracción narra el Gran Sitio de Malta con todo lujo de detalles, a menudo demasiado sangrientos XD, detalles que te hacen vivir la historia, aprender divirtiéndote y consiguiendo que el lector, aun sabiendo del final de la trama (recordemos que se tarta de un hecho real) no logre levantar la vista de sus páginas. 

Como no podría ser de otro modo el autor se posiciona del lado de la alianza que defiende la isla, he leído varias resñeas de este libro donde se critica que William Napier ensalce a los caballeros ingleses por encima de franceses o españoles y que le dé a éstos demasiado protagonismo en la victoria aliada sobre las fuerzas otomanas, a mi no me parece en absoluto que esto sea una forma de estropear la novela ya que el señor Napier es inglés y veo del todo normal que tomen más valor los Caballeros Hospitalarios en la obra.

Como dato curioso os informo sobre la cantidad de soldados que formaban cada uno de los ejércitos:
Caballeros hospitalariosFuerzas otomanas
500 caballeros hospitalarios6.000 cipayos (caballería)
400 soldados españoles500 cipayos de Caramania
800 soldados italianos6.000 jenízaros
500 soldados de galeras400 aventureros de Mitilene
200 soldados griegos y sicilianos2.500 cipayos de Rouania (Argelia)
100 soldados de la comandancia de San Telmo3.500 aventureros de Rouania
100 sirvientes de los caballeros hospitalarios4.000 «fanáticos religiosos»
500 esclavos de galeras6.000 voluntarios varios
3.000 soldados reclutados entre la población maltesaCorsarios varios de Trípoli y Argel
Total: 6.100Total: 28.500 de Oriente, 48.000 en total
Jean Parrisot La Valette

Como podéis comprobar, la fuerza aliada, comandada por el Gran Maestre La Valette, era mucho menor en número y experiencia militar a la otomana cosa que el autor plasma con un rigor histórico desbordante en la obra.

Quizá hay algo que no ha acabado de convencerme y que, en mi opinión, si logra empañar un poco el gran trabajo del escritor, todos los personajes (o la inmensa mayoría) que figuran en el libro son reales, menos uno en especial, Nicholas, su protagonista, perdiendo muchas hojas en narrar las desventuras de este pequeño héroe, cuando quizá, hubiese resultado más atractivo contar la historia mediante la mirada de uno de las personalidades históricas reales que hacen acto de presencia, para mi, hubiera resultado mucho más atractivo.

La habilidad del autor para relatar las escenas bélicas es fascinante haciéndote participe de cada bala, de cada incursión en bando contrario, de cada estrategia y también de cada muerte.

Es uno de esos libros que hacen que, paralelamente a su lectura, no puedas dejar de investigar más sobre el hecho en cuestión, el Gran Sitio de Malta de 1565. 

Lo mejor: cada una de sus escenas bélicas.
Lo peor: que la elección a la hora de elegir protagonista me haya resultado equivocada.



2 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

2 comentarios :

  1. Me encanta la novela histórica y me aficioné muchísimo a la época de la antigua Roma leyendo a Santiago Posteguillo. También me gusta mucho la historia de Inglaterra. Así que creo que esta novela me va a gustar. Gracias por tu reseña.
    Por cierto, te sigo. Soy de la iniciativa blogs asociados. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo también soy un apasionado de la novela histórica y en especial del maestro Santiago, de hecho si te quedas 'paseando' por nuestro blog te encontrarás con alguna foto donde poso con él :p

      Nos vemos en tu blog! Saludos!!

      Àlex

      Eliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?