ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - ANIQUILACIÓN



Título original: Annihilation
Colección: Trilogía Souther Reach - 1
Autor: Jeff VanderMeer
País: USA
Páginas: 240              
Editorial: Editorial Destino
Año publicación: 2014
ISBN: 9788423348091
Temática: Distopía. Intriga. Terror.
Encuadernación: Tapa blanda



En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.
Cómpralo aquí



Antes de comenzar con la reseña debo reconocer que desconocís del todo este libro y a su autor antes de que la editorial nos hiciera llegar su dosier de prensa hace ya dos meses, éste me resultó intrigante a más no poder, su sinopsis y booktráiler me hicieron desear leer la historia, saber más sobre el Área X y querer ser un miembro más de la duodécima expedición. La editorial Destino tuvo la enorme gentileza de enviarme el ejemplar, cosa que le agradezco desde aquí enormemente.

Antes de ponerme con él, y como suelo hacer casi siempre, busqué alguna reseña por la blogosfera, su publicación era muy reciente y tan solo me encontré con un par de ellas. En ambas le atribuían un parecido razonable con la mediática (y fabulosa) serie Perdidos de J.J. Abrams, así que, como gran fan de la misma (incluído de su final, aunque os parezca extraño :p) lo adelanté a mi lista de pendientes y me sumergí en sus páginas.

Sus primeras páginas ya logran sorprender dado que el autor pasa directamente a la acción, sin presentaciones, sin explicar inquietudes de los personajes, ¡hasta sin darles nombre!, no es necesario, en esta novela no. Se nos presenta a cuatro personas distinguibles por sus profesiones y haciendo a una de ellas narradora de la historia, podríamos decir que ante nosotros tenemos el diario que la protagonista escribe durante su viaje. Desde un primer momento queda claro que se trata de un libro de tan solo 240 páginas, pero todas ellas de pura intriga, de pura acción, sin concesiones, sin despistes, sin dejarte levantar la vista de sus líneas.


Mapa del Área X, ausente en la edición de Destino

La novela inicia su andadura de forma totalmente impactante, trasladándonos desde sus primeras páginas al centro de la acción, esto hace que quizá se aun comienzo algo confuso donde el lector deja de preguntarse las razones de un pasado reciente para preocuparse solamente por el presente de nuestras protagonistas.
A medida que la historia avanza una sensación de congojo, de agobio se iba apoderando de mi, un atisbo de terror psicológico ante lo desconocido y unas ganas irrefrenables de querer seguir leyendo.

Como toda novela, ésta también tiene mis puntos negros, aquellos que me gusta comentaros y comparar con otros lectores. En este caso se trata de esos flashbacks de la protagonista de su vida pasada, que quizá si ayuden a entender más sus motivaciones pero que en mi opinión te hacen desconectar un tanto de la historia. Estos flashbacks van aumentando en número a medida que avanzamos hacia su final y en mi caso, ésto hizo que mi lectura se ralentizara, no puede decirse que la subtrama sea mala, para nada, pero si que prefería seguir leyendo sobre el Área X.

Un argumento dominado por una extraña Torre que no aparece en los mapas, un faro misterioso, una criatura que acecha en el bosque y miles de secretos que la organización Southern Reach guarda con sumo  hermetismo forman un argumento angustioso donde nada es lo que parece.

Un final cerrado en cuanto a nuestra protagonista pero que deja muchas preguntas por responder para el segundo (Septiembre'14) y tercer (Noviembre'14) volumen, que esperamos con una gran ansiedad.

Tras su lectura puedo decir que sí mantiene un cierto paralelismo con la serie Lost (Perdidos) en cuanto a su escenografia y ambientación, en cuanto a personajes... en la novela quedan mucho más definidos.

Quizá nos encontremos ante una de las trilogías que mayor impacto va a causar este año. 

Lo mejor: huye de presentaciones, directo al grano, directo a la intriga desde la primera palabra.
Lo peor: que todo parezca excesivamente confuso (a la espera de próximas entregas, claro).


7 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

7 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de las siguienets continuaciones...me tiene descolocada jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Lesincele!!!! Estamos completamente 'abducidos' jajajaja

      Besos!

      Eliminar
  2. No he visto Lost, lo he intentado un par de veces, y no he conseguido pasar del 2º capitulo (influye mucho intentar verla en vacaciones, imposible jejeje) pero al libro tengo muchisimas ganas de leerlo. Me llama tanto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo comparte su sensación de confusión que supongo irá aclarando a medida que se publiquen los demás ejemplares de la trilogía... o eso espero jeje

      Saludos!

      Eliminar
  3. Mi relación con las distopias no es nada buena, sin embargo, esta tiene algo, no se, es probable que si le de una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no se trate de una distopía como estamos acostumbrados a leerlas. Dásela! No te arrepentirás jeje

      Salu2!

      Eliminar
  4. Estoy deseando leerla¡¡¡ Me encanta tu blog¡¡¡formo parte de la iniciativa de blog, ya te sigo y espero que me des unos consejillos para mejorar el blog. Tengo muy pocos suscriptores, pero estoy empezando...Un saludo

    ResponderEliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?