ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - CAT: EL DÍA DE LA GUERRA




Título original: CAT: El día de la guerra
Autor: Santiago Morata
País: España
Páginas: 448               
Editorial: Nowtilus
Año publicación: 2014
ISBN: 9788499675787
Temática: Intriga. Policíaco. 
Encuadernación: Tapa blanda


Una empleada del Govern, Gemma, escucha una conversación que implica a un político como cabecilla de una trama terrorista. Escapa y busca ayuda. La escalada de tensión es imparable. España. 2019. El país hierve con la cuestión de la independencia catalana. Los atentados se suceden y la escalada de violencia no tiene fin. Dos investigadores y una testigo se ven envueltos en una trama de intereses entre gobiernos, hasta un explosivo final donde se llega a un conflicto armado. Lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a contar. La independencia catalana, abordada desde todos los puntos de vista: crítica social, política y denuncia de la clase política en general y la manipulación de la historia catalana en particular. Ucronía, thriller político. Novela de espías, historias de sentimientos, todo en uno, con un toque español de ironía y humor negro.
Cómpralo aquí




Antes de nada quiero deciros que este libro es especial para mí. Especial porque se trata de la primera obra que tenemos el placer de leer antes de su publicación (gracias a Santiago y a la editorial Nowtilus). Especial porque lo que hemos leído ha sido la maqueta preliminar sin corregir, lo que me ha hecho sentir una especie de responsabilidad ante esta reseña. Y especial porque es un tema que me toca de cerca, nací en Barcelona, tierra que amo con toda mi alma, y vivo en Madrid desde hace 4 años, tierra a la que agradezco su acogida y que se que también llegaré a amar.
Creo que estas explicaciones son necesarias para que podáis llegar a entender mis sentimientos y mi postura ante esta obra. Ahora si, desgranemos mi opinión sobre ella.

Soy consciente de que esta portada y hasta su argumento puede hacer que el lector se sienta reacio a querer sumergirse en él, porque pueda pensar que se trata de una novela que aproveche las circunstancias para sacar tajada. Sí, es lo primero que pensé al enterarme de su publicación mediante una red social, pero decidí leer todas y cada una de sus páginas e intentar hacerlo con la máxima objetividad posible (que en mi caso era un asunto realmente difícil). Bendita la hora en que tomé esa decisión y bendita también la confianza que depositaron tanto el autor como la editorial en mi.

Dejé mis prejuicios a un lado y me sumergí en sus primeras hojas. Sorprendido por su ritmo y originalidad fui devorando página tras página, una organización amena donde cada capítulo nos retrata las vivencias de cada personaje que aparece en escena. Personajes de distintas ideologías y formas de actuar, con lo que Santiago Morata consigue que cada lector se encuentre reflejado en uno de ellos, logrando una total empatía que hace que tengas unas ganas enormes de saber como terminará todo.

Sí, no voy a negarlo, la novela trata el tema político, no podría ser de otra forma en una obra de esta índole. Pero también en este aspecto mi sorpresa ha sido mayúscula, Morata se documenta magistralmente para ofrecernos todo aquello que hasta el momento nadie se ha atrevido a decir o ha nadie le ha interesado. Porque si de algo habla esta novela es de intereses, aquellos que mueven a unos y otros políticos a tratarnos como marionetas. El amigo Santiago provocó en mi tal duda, que me obligó a comprobar si lo que en sus hojas cuenta es verdad o no (minipunto para Morata). 

Quizá sea lo único agridulce de la sublime obra, te hace dudar de todo lo aprendido hasta el momento, y sé que dicen que un libro que te hace pensar en tus cimientos es bueno, pero todavía días después de haberlo terminado, no las tengo todas conmigo, no me gusta la sensación de sentirme manipulado o engañado por nuestros políticos.
Decir, para tod@s aquellos que se empeñan (aún sin haberlo leído) en tirar por tierra la novela, que se trata de una absoluta ficción, una ucronía, es decir:

un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo, y/o relevante, en el ámbito universal o regional.


Simplemente un posible final a las circunstancias que hoy penden sobre Catalunya , solo eso, una posibilidad. Una posibilidad que pone los pelos de punta, que me hace saltar alguna que otra lágrima y que llegue a experimentar una diminuta preocupación sobre mi futuro como catalán-madrileño (si me permitís el gentilicio). Da que pensar, y eso sí que es importante hoy día.

Todo esto aderezando una trama policíaca (rozando la novela negra) que Santiago mezcla con suspicacia y maestría. En cuanto a los personajes... son retratados profundamente, donde encontraremos un solo maligno (adivinar su rol...) y donde todos los demás muestran sus puntos débiles.

En resumen, una novela ficticia absolutamente fantástica y valiente, donde no falta la crítica al sistema político de nuestro país, la ironía más ácida, la intriga y donde el autor nos propone un ejercicio de análisis en el que cada lector puede encontrar su espacio. Seguramente dará que hablar, esperemos que sea en positivo, y para todo aquél que la demonice (que los habrá), recordarle a Santiago que si cuando hablas nadie se molesta, es que no has dicho nada.


Lo mejor: toda ella.
Lo peor: que los que se tienen que dar por aludidos (políticos) no lo hagan.


4 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Es muy interesante LauNeluc!!! No deja de ser na novela de intriga pero con trasfondo del independentismo catalán ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la confianza que ha depositado la editorial en vosotros. Sobre la novela, aun no termino de decidirme, aunque hay unas cuantas cosas que me atraen bastante...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela magnífica Sara. Soy catalán y desde luego no me ha dejado indiferente. Recomendable 100%!

      Besos!

      Eliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?