ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - ALÉXANDROS III. EL CONFÍN DEL MUNDO



Título original: Aléxandros IIIIl confine del mondo.
Colección: trilogía Aléxandros III
Autor: Valerio Massimo Manfredi
País: Italia
Páginas: 388                
Editorial: Grijalbo        
Año publicación: 1999
ISBN: 978-8425333857
Temática: Histórico
Encuadernación: Tapa blanda



El ejército macedonio se adentra en Babilonia y asesta el golpe final al secular imperio persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Solo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.

Cómpralo aquí


Ayer terminé de leer la trilogía de Manfredi sobre este gran conquistador macedonio, muchas son las sensaciones que recorrieron mi ser; tristeza, melancolía, desazón... Y es que, cuando empiezo un viaje de este tipo y más sabiendo que son hechos reales de la historia de nuestro mundo, me sumerjo de tal forma en su lectura que imagino ser un personaje más de esas aventuras y desventuras. Esto seguramente sea mérito del autor, bien porque ha logrado tocar la tecla de la curiosidad del lector o bien porque la fuerza de la historia es tal que fuera como fuera escrita lograría atrapar a cualquier persona a la que le importe nuestro pasado.

En este volumen Alejandro Magno embarca a sus tropas a un viaje incierto hacia la India, lleno de incertidumbres, enfrentamientos, penalidades, alegrías, amor y sobretodo conjuras. Retrata a un Alejandro que parece llegar a perder la cabeza por lograr su ansiado objetivo: lograr unir todo un imperio bajo un mismo Rey, unificar el mundo.

Ciertamente el conquistador macedonio parece de otro mundo, insaciable, incansable. Algo debía de tener para lograr enrolar y convencer a tantísima gente de que su empresa era posible, de hacerlos llegar hasta los límites de la resistencia humana.


Alejandro cambia continuamente porque su curiosidad es insaciable. Es como la gaviota, que dicen que no se posa nunca en tierra firme durante su vida y que duerme en pleno vuelo, haciéndose llevar por el viento. Si no te ves con fuerza para seguirle vete, Calístenes, vuelve atrás mientras estés a tiempo.

Históricamente conocidos eran los amoríos de Alejandro, como conocida es la costumbre de desposarse con mujeres de otros reinos para fortalecer el imperio en aquella época.
Quizá en ese aspecto he encontrado algo a faltar en la colección, ya que parece ser que el Rey macedonio bordeaba el bisexualismo (de hecho estudios y descubrimientos han llegado a encontrar pruebas de que la amistad entre Alejandro y su gran compañero desde la infancia, Hefestión, iba más allá) de ahí que tras la muerte de éste Aléxandros no lograra levantar cabeza. 

No entraremos en discusiones de los fallos que pudo cometer el macedonio, que fueron muchos, pero sin duda Manfredi logra plasmar la esencia del personaje, sus excentricidades (sobretodo en territorio persa), así como su bipolaridad; capaz de lo mejor y lo pero en tan solo décimas de segundo. Esas frases donde Manfredi habla de sus ojos, uno, con una luz celestial, el otro, ocupado por las más oscuras tinieblas.

Así pues emoción e intriga a partes iguales en este último volumen donde sigo echando en falta alguna página más para lograr ahondar en el resto de personajes, para narrar con más detalle los enfrentamientos bélicos y para recrearnos en la muerte del que llegó a ser el auténtico Rey de Reyes.

No hay conquista que tenga sentido, no hay guerra que valga la pena librar. Al final, la única tierra que nos queda es aquella en la que seremos sepultados.

Manfredi lo consigue, tras El hijo del sueño y Las arenas de Amón terminar esta trilogía por todo lo alto, roza la perfección lograda por Santiago Posteguillo y su Africanus

Su lectura obliga a visionar de nuevo la película de 2004 Alejandro Magno de Oliver Stone, con el fin de encontrar similitudes y discrepancias entre ambos trabajos, próximamente su reseña en nuestra sección Del libro a la pantalla.


Lo mejor:  como logra plasmar el autor la inseguridad de Alejandro a una sublevación o conjura de los suyos.
Lo peor:  resolver la muerte del macedonio en solo una página.



4 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Hola LauNeluc, gracias por pasarte por aquí, jajaja, no te procupes, las habrán de tu estilo de ahí que seamos dos administradores y dos lectores de gustos muy distintos ;)

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado y la época me encanta pero tengo pendiente del estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Lecinsele!
      Una obra que ya forma parte de las mejores novelas históricas de este siglo.
      Te la recomiendo!!!

      Eliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?