ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - LOS IDUS DE MARZO




Título original: Idi di Marzo
Autor: Valerio Massimo Manfredi
País: Italia
Páginas: 302                
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2009
ISBN: 9788425343520
Temática: Histórico
Encuadernación: Tapa blanda



«¡Guárdate de los idus de marzo!» Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos la de César fue una muerte anunciada. Esta obra de Valerio Massimo Manfredi es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todos los personajes -desde César hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora- van asuminedo su papel con la tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela...

Cómpralo aquí


Hacía tiempo que no leía nada sobre Roma, ¡demasiado tiempo!, debo admitir que el histórico es mi género favorito y en particular el Imperio y sus confabulaciones :p
He leído mucho sobre los inicios del Imperio Romano pero una de las escenas que me faltaban era el asesinato de Julio César. Así pues, me hice con esta obra de Manfredi en uno de mis viajes a la biblioteca con la intención de ir intercalándola con la que era mi lectura por entonces dado su brevedad.

La novela empieza con un ritmo algo lento, la contraportada presume de describir las últimas horas del asesinato y complot contra Julio César, con lo que uno espera ir directamente al centro de la acción. No es así, la novela narra una carrera de intereses distintos por llegar a Roma con la noticia de un intento de atentado contra el dictador romano.

Demasiados personajes, la mayoría imaginarios, hacen perder credibilidad histórica a sus páginas. Cierto es que este hecho no ha estado nunca bien documentado por lo oscuro de su complot, pero de ahí a que proliferen más personajes ficticios que reales...
Una vez situados en el enfrentamiento final de los conspiradores contra César la novela se anima sobremanera manteniéndote enganchado a sus páginas, y es curioso, porque aún sabiendo el final del mismo no logras dejar de leer.


En cuanto a la forma de contar la historia, esperaba algo más profundo en cuanto a las razones que provocaron el atentado contra Julio César, porque, aunque sé que esta parte no está muy definida en los documentos históricos, si esperaba que puesto a imaginar personajes, el autor creara esos motivos que llevaron a acabar con el pontífice y general de Roma.

Quizá mis expectativas eran demasiado altas al tratarse de Manfredi, quizá mis deseos de una buena lectura sobre Roma no son tan fáciles de saciar :p, pero esta novela no ha logrado llenar mi vacío respecto a este período del Imperio Romano.

Lo mejor: sus últimas páginas.
Lo peor: demasiado personaje imaginario.


9 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

9 comentarios :

  1. No es muy de mi estilo.. por el mmento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar si te creas altas expectativas. No me llama demasiado, no es de mis géneros favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Manfredi siempre me ha motivado unas altas expectativas y no me había defraudado nunca. No sé, quizá se echa en falta algunos datos históricos más y menos novelización imaginativa ;)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, pero si dices que se hace pesados y hay muchos personajes, lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se hagan pesados en sí, Lunilla, pero si es verdad que su primera parte se trata más de una novela de acción que histórica, o así me lo ha parecido. Y personajes no hay en exceso, pero eso de que la mayoría sean imaginarios... no acaba de convencerme,

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^-^

    No me llama demasiado, y ahora menos.

    Besos.

    PD: He conocido tu blog gracias a la iniciativa Blogs Afiliados, ¡ya te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la dejaré pasar. De Manfredi solo he leído Odiseo y me gustó mucho su narración, pero vista vuestra opinión sobre esta, mejor elijo otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, quería leermelo pero veo que es de los pasables y puedo vivir sin haberlo leído. Yo de Manfredi me leí, en el instituto, la trilogía de Alexandros, y como me gustaron también me leí uno cortito "El caballero invisible"
    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?