ÚLTIMAS RESEÑAS AÑADIDAS



Reseña - LA LADRONA DE LIBROS



Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
País: Australia
Páginas: 544                 
Editorial: Lumen    
Año publicación: 2007
ISBN: 9788426416216
Temática: Histórico, Drama
Encuadernación: leído en ebook



En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable.

Cómpralo aquí


Antes de nada asegurar que no estoy ante mi género narrativo favorito, lo mío es la novela histórica, y siempre he huido del género dramático, romántico o erótico. Así pues, si me preguntáis como me decidí a empezar La ladrona de libros, os diré que si algo me atrae en la historia del mundo es la época nazi. No logro entender (ni entenderé jamás) como los humanos podemos llegar a ese nivel de salvajismo, de egoísmo, de autodestrucción.

Llevado en volandas por mi pasión por la Alemania del siglo XX, por el reciente estreno de la versión cinematográfica (el tráiler ayudó mucho :p) y también por alguna que otra reseña de la blogosfera me embarqué en la vida de Liesel Meminger. Sin grandes pretensiones, eso si es cierto, pero con la esperanza de encontrarme una novela que desarbolara mis sentidos, como en su día lo hizo La lista de Schindler.

Unos primeros capítulos donde descubrimos a una narradora muy particular, unas primeras páginas un tanto desconcertantes por la originalidad de la narración así como por la maquetación de la novela (unos consejos, frases o aclaraciones te asaltan a cada vuelta de hoja). Solo tardas unas hojas en tomar el pulso a la novela, en disfrutar de ella, en sorprenderte.

Consejo para su lectura: No busques un gran ritmo en el inicio de la obra, no lo hay, en la novelas con trasfondo nazi nunca lo hay, simplemente déjate llevar y analiza cada situación, cada escena, cada comportamiento, ésto es historia de nuestro mundo, es la pura realidad (lamentablemente).

Rápidamente el autor nos sumerge en la historia, en un tren, camino de Molching, a partir de ese momento la vida de Liesel será tu propia vida, viviendo momentos únicos, respirando (como ella) con dificultad en ocasiones.

No estamos, en principio, ante una novela basada en hechos reales, aunque la quema de libros por parte de soldados nazis, la persecución de judíos y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hacen posible que esté basada en alguna de tantas vidas anónimas de esta época convulsa.

Las guerras son extrañas. Llenas de sangre y violencia, aunque también de historias difíciles de entender.

La novela transcurre mostrando el día a día de los habitantes de Molching. Unos defensores de Hitler y otros detractores de esa guerra (aunque no puedan gritarlo a los cuatro vientos). El hambre, el miedo y la esperanza hacen su acto de aparición. 
El autor logra dar un vuelco a la historia y a la visión del lector introduciendo un nuevo riesgo, una nueva temeridad, un nuevo sentimiento, la aparición de Max, un judío, en la vida de Liesel y los suyos pone el alma en vilo. Escondido en el sótano de casa de los Huberman empezará a formar una conexión única con Liesel (ya por esas páginas nombrada La ladrona de libros) mientras el miedo domina la vida de todo adulto relacionado con Max.

Imagínate que tienes que sonreír después de recibir un bofetón. Y luego imagínate que tienes que hacerlo las veinticuatro horas del día. En eso consistía ocultar a un judío.

Liesel descubrirá el valor de la amistad y el valor de las palabras, de los libros. Y no solamente ella, los libros harán evadirse de la guerra a más de un personaje. 

Y si hay más bombardeos, sigue leyéndoles en el refugio Liesel.

Toques de humor (de esto se encarga casi siempre Rudy, fiel amigo de Liesel), de intriga y de drama hacen de esta novela un imprescindible de la literatura, una novela que llega a tocar el alma, con un final que no destriparé puesto que en este blog jamás encontraréis un spoiler, pero que tratándose del nazismo nunca podría ser de otra forma que de la que es. 

La realidad es que me ha ayudado el poner cara a los personajes para adentrarme más en la historia, pero esto me pasa siempre, es más fácil imaginártelos cuando has tenido ocasión de visionarlos en la versión cinematográfica, que, aunque no la haya visto aún, pienso hacerlo con celeridad, con que me remueva un 30% de lo que lo ha hecho la novela me conformo.

En resumidas cuentas, un libro recomendable... obligatorio... imprescindible. Dentro de unos años la gente preguntará:

¿Y tú? ¿Has leído La Ladrona de Libros?

Sin duda será uno de los grandes clásicos.

Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podría contarle sobre todo eso que ella no supiera?

Toda una lección de vida, de esperanza, de inocencia, de rebeldía, en una niña de 12 años.


Lo mejor: TODO
Lo peor:  que se termine, que la humanidad no aprendamos de nuestros errores.















6 comentarios
COMENTA CON TU CUENTA DE GOOGLE PLUS
COMENTA CON TU CUENTA DE BLOGGER

6 comentarios :

  1. Me gustó muchísimo, aunque si he de ser sincera tenía tan altas las expectativas que esperaba un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que depende de nuestras expectativas al iniciar un libro éste puede resultar mejor o peor, quizá las mías no eran muy altas de ahí que me haya encantado.

      Eliminar
  2. A mi me encantó, es uno de mis libros favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me encantó como a mucha gente tras leer sus reseñas pero si que me gustó mucho.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos de los que pensamos que lo que marca si un libro te ha encantado o no , a parte de su calidad claro está, es el momento de tu vida o el cómo te sientes en el momento de leerlo.
      Lo que está claro es que no es un libro 'normal', no conozco a nadie que lo haya leído y no le haya gustado. ;)

      Besos guapa!!!

      Eliminar
  4. Buena reseña.
    Si ya tenía ganas de leerlo, ahora más :)

    ResponderEliminar

Seguidores

Alternativa para hacerte seguidor del blog

Haz click aquí para seguirnos.

Blogger Tips and TricksLatest Tips For BloggersBlogger Tricks

Síguenos en...





Bloglovin'
Follow on Bloglovin

Goodreads


Conócenos...

Somos dos las personas unidas por este blog (y por la vida :p)


Ainhoa: Lectora empedernida de novela juvenil, fantástica y romántica. Adicta a la moda y su mundo. Me encantan las manualidades. Imaginativa y tímida.

Àlex: Apasionado de la novela histórica, no me cierro al resto de géneros. Lector sin fronteras :p Fanático del cine. Intento de escritor, dibujante y adicto al footing.

Éste es nuestro blog y aquí pretendemos que te encuentres como en casa ;)

Bienvenid@!


Àlex leyendo...



32 de 320 páginas.
10% leído!

Reseñas pendientes:


- Los caminantes

Ainhoa leyendo...



120 de 377 páginas.
32% leído!

Reseñas pendientes:


- Mystic City 2 - El último corazón

- La última noche en Los Ángeles

- Galerías Velvet, el origen

Colaboran el el blog...

Si eres editorial o autor y quieres

colaborar con nosotros escríbenos:

elanaqueldehypatia@gmail.com



































Iniciativas



Afiliamos?